¿Qué es un río y Donde nace?

Siempre hemos escuchado hablar de los ríos, pero si nos preguntarán ¿qué es, podríamos definirlo? En el siguiente post, conocerás de manera detallada qué es un río, donde nace, cuáles son sus partes y los tipos de ríos que existen.

Para empezar, debes saber que un río es una corriente de agua dulce, que nace en los más alto de las montañas y desemboca en el mar. También, pueden desembocar en otro río para luego unificarse en lo que se denomina una confluencia y formar así un cauce común.

Existen innumerables ríos en el planeta, pero el más largo es el famoso río Amazonas, el cual tiene una longitud de 7062 km. Este río nace en la Cordillera de los Andes, pasa por Perú, Colombia y Brasil para finalmente desembocar en el Océano Atlántico.

¿Qué es un río Principal?

El río principal, se define como el curso con mayor caudal de agua o con el de mayor longitud. Sin embargo, en ocasiones es difícil conocer a ciencia cierta el recorrido de un río, sobre todo en las cuencas hidrográficas de relieve heterogéneo.

Esto es así, porque en ellas no existe un criterio común acerca del tamaño del río principal y de cuáles son sus afluentes.

¿Cuáles son las Partes de un río?

Antes de mencionarte las partes de un río, es importante que tengas en cuenta que la cantidad de agua que posee un río se denomina caudal. Este caudal va a depender de la cantidad de precipitaciones que ocurran durante el año.

Por otra parte, el recorrido de un río desde que nace hasta que desemboca en el mar o en otros ríos, se conoce como cauce. Es en este cauce donde se pueden distinguir las siguientes partes de un río:

  1. Curso alto: es la parte del río más cercana a su nacimiento, suele llevar poca agua, pero durante su recorrido arrastra todo tipo de sedimentos. En este punto el agua suele correr por pendientes y es frecuente encontrarse con cascadas, saltos y cataratas.
  2. Curso medio: en esta parte, el agua corre de forma lenta, ya que se encuentra en terrenos llanos y en acciones puede recibir agua de otros ríos. En este caso suele aumentar el caudal y evidentemente mientras más afluentes reciba, más grande será su caudal.
  3. Curso bajo: en este punto, el agua se desplaza lentamente esta llegar a su desembocadura, que como leíste anteriormente puede ser otro río o el mar.Partes de un río

Tipos de ríos

Los ríos suelen clasificarse de acuerdo a las características que los hagan resaltar, de esta manera se encuentran los siguientes tipos:

  • Ríos perennes: se encuentran ubicados en zonas donde constantemente llueve, por lo que suelen tener un caudal alto todo el año.
  • Ríos estacionales: se ubican en zonas donde las estaciones del año varían y se alternan con temporadas de lluvia y sequía. El caudal varía durante todo el año, ya que dependerá de la estación, los podrás encontrar tanto en zonas de montañas altas como bajas.
  • Ríos transitorios: se observan en zonas desérticas o de climas muy secos, por lo que su caudal suele variar constantemente. Pueden fluir libremente durante un tiempo y luego desaparecen y vuelven a aparecer en la época de lluvia.

Este tipo de río es peligroso, pues en temporadas de fuertes lluvias pueden aparecer con un caudal muy grande y arrastran todo lo que encuentren.

  • Ríos rectilíneos: están formados por un canal principal y por pequeñas bifurcaciones, sus corrientes son muy potentes y erosivas.
  • Ríos anatomosados: lo forman varios canales y transportan una gran cantidad de sedimentos, pero tienen poca energía. Por ello, al toparse con un obstáculo en vez de erosionarlo, lo rodean.
  • Ríos meandriformes: son ríos que contienen una gran velocidad, por lo que erosionan el terreno y crean zonas de sedimentos por donde pasan.Tipos de ríos

Cómo te pudiste dar cuenta, resulta muy interesante conocer que es un río y cuales son todas sus características. Si deseas conocer y seguir aprendiendo, no dejes de leer los siguientes post que te ofrecerá este blog.